Poesìa conciencia explorativa, sentimiento invisible,emociones palpables....vida ! Liliana

«Decimos cuando opinamos que la poesía es un medio de conocimiento. Parafraseando a Valente, 'quien solìa afirmar que toda poesía es, ante todo, un gran caer en la cuenta'. Serà quizàs por esto que una de las grandes revoluciones de la poesía se concibe así en la conciencia màs recòndita, esa que explora un limbo desconocido, inconsciente o invisible, por el simple hecho de no estar controlado, orientado ni premeditado de antemano. Solo fluye. Por esto el poema, visto en bruto, es un animal sospechado para toda ideología y tendencia ; porque tanto una como otra saben que puede ser la primera víctima de ese 'primer animal visible de lo invisible' [en palabras de Lezama]. Esto que generalmente asusta porque invita a la reflexiòn ( a veces) de los cambios. La ideologìa en las màs de las veces pretende operar sobre un sistema teórico que, casi siempre se hace a medida. Lo imprevisible, sentido y fluyente no está previsto por la ideología. 'La misma brinda un surtido de temas para aquél que puede, por una u otra razón, acogerse, pero cuanto mayor sea su sumisión a la intencionalidad temática mayor será la distancia que lo separa de la realidad simbòlica, iconografica y metafòrica. En tales condiciones, la literatura se vuelve mera comunicación de temas disìmiles de tono casi coloquial y es allì donde el proceso transformaddor pierde su calidad de grito visceral y entrañable convirtièndola en un "pocillo" estèril desde la raìz hasta su follaje.

Liliana Aguirre

Atras   22.05.2008.


Poesìa conciencia explorativa, sentimiento invisible,emociones palpables....vida ! Liliana

«Decimos cuando opinamos que la poesía es un medio de conocimiento. Parafraseando a Valente, 'quien solìa afirmar que toda poesía es, ante todo, un gran caer en la cuenta'. Serà quizàs por esto que una de las grandes revoluciones de la poesía se concibe así en la conciencia màs recòndita, esa que explora un limbo desconocido, inconsciente o invisible, por el simple hecho de no estar controlado, orientado ni premeditado de antemano. Solo fluye. Por esto el poema, visto en bruto, es un animal sospechado para toda ideología y tendencia ; porque tanto una como otra saben que puede ser la primera víctima de ese 'primer animal visible de lo invisible' [en palabras de Lezama]. Esto que generalmente asusta porque invita a la reflexiòn ( a veces) de los cambios. La ideologìa en las màs de las veces pretende operar sobre un sistema teórico que, casi siempre se hace a medida. Lo imprevisible, sentido y fluyente no está previsto por la ideología. 'La misma brinda un surtido de temas para aquél que puede, por una u otra razón, acogerse, pero cuanto mayor sea su sumisión a la intencionalidad temática mayor será la distancia que lo separa de la realidad simbòlica, iconografica y metafòrica. En tales condiciones, la literatura se vuelve mera comunicación de temas disìmiles de tono casi coloquial y es allì donde el proceso transformaddor pierde su calidad de grito visceral y entrañable convirtièndola en un "pocillo" estèril desde la raìz hasta su follaje.

Liliana Aguirre

Atras   22.05.2008.

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