Gira de una espectacular Narradora colombiana por Fundación Gedisos Córdoba

(*) Liliana Aguirre

(*) Charlas de Café que dan letra especial a Historias singulares.

Es innegable la sensación de amistad cristalina que produce la conversación con la escritora y narradora oral colombiana: Graciela Aguilar. Quienes tenemos el agrado de sentirla colega y amiga y en lo personal particular el placer recíproco de sentirnos amigas de combates parecidos. Compañera de dimes y diretes dentro de ese mundo único y especial de la oralidad sumado a los vericuentos del misterio de la cuentería. Grachu (como la llamamos los amigos) otorga a sus trabajos una disciplina con verdadero rigor de impecabilidad que conlleva con terquedad literaria hasta lograr una dramaturgia prolija, sencilla, terminante. Encaramada dentro de verdades humanas que contienen latencias decisivas pero que pueden ser contadas públicamente dado el magnetismo y el anonimato ( en apariencia inventivo) que Aguilar embebe a todo lo que narra. En su apresurado pasaje por Argentina y sus provincias plagadas de festivales dentro del marco de concursos de Poesía, Cuentos, Historias y Literatura Narrativa y Oralidad, tocó en suerte a la ciudad de Córdoba tener a Graciela entre nosotros como miembro de esta Fundación Amiga Profesional Obsesiva en los detalles, galardón que nos hace sentir que todo esfuerzo se nos recompensa transformado en materia osada y canto vivo de agradecimiento hacia la dedicación y a la buena energía, mucha alegría y buena pasta en estos días de cordialidad y compañerismo por la visita a la docta interior y central. Próxima a trepar su vuelo llevándola a otros puntos del mundo compartimos una cafe dentro de la cordialidad y el respeto que Grachu le da a cada tema sin mezquinar "oreja" a los no específicos de la narrativa profesional, pues más tarde todo vuelve a lo mismo. Lo escuchado se vuelve dramaturgia adaptada, la que luego ( obviamente) llevará al Arte de : Narrar, una de sus mejores habilidades. El grupo de amigos la despidimos con ese sabor a lo paradójico: melancolía por un lado y misión cumplida por este otro lado. Llevó de nuestra Fundación y los amigos y alumnos de ésta, material para sus nuevas puestas que traerá inteligentemente del relato de cada uno de nosotros tanto del de varones como el de nosotras las mujeres " en Red con problemáticas disímiles aunque confluentes finalmente todas" , lo que rescatará separando sin dudarlo, la paja del trigo y hará de lo aparentemente tóxico, un relato terapéutico que resulta de contar re-contar y comentar lo que puede momentaneamente asustarnos, cuando lo repentino e ilógico llama sin avisar y la perplejidad aparece como indisimulable. Una y otra vez aparecerá en lo "Narrativo" de Graciela, ya en pluma ya en lenguaje como oralidad contada y sin desperdicios la conversión de un episodio digno del "silencio de los inocentes" a una no dramaticidad como corolario de un avatar más dentro de lo azaroso de la vida. Gracias Grachu y "circulandocuentos" es tu proxima cita en esta Fundación. Ya en la despedida de los ultimos momentos por este país, G. Aguilar dejó la magia que ciertas sensaciones hechizan frente al relato de una charla de café que de dilatarse en las horas acaecerían inacabables secuencias narrativas de cuentos cortos verosímiles de todo género en esa adicción de narrar que todos "aves del mismo plimaje" llevamos innatamente, como parte de una escencia particular que nos pertenece.

Esperamos que tu paso por Australia sea tan brillante como tu paso por Argentina. Suerte Grachu!!

Circulo de "Aquí Mujeres" y Fundación Gedisos te saludamos y esperamos.

Hasta la próxima !.

Atras   23.08.2010.

Gira de una espectacular Narradora colombiana por Fundación Gedisos Córdoba

(*) Liliana Aguirre

(*) Charlas de Café que dan letra especial a Historias singulares.

Circulo de "Aquí Mujeres" y Fundación Gedisos te saludamos y esperamos.

Hasta la próxima !.

Atras   23.08.2010.